El próximo Día Internacional de la Mujer brinda a la marca ASICS la oportunidad de compartir los datos de un estudio global sobre las diferencias en la actividad física entre hombres y mujeres. Las conclusiones del informe confirman una correlación positiva en la línea movimiento-estado de ánimo: el ejercicio regular aumenta la felicidad entre las mujeres en un 52%, la energía en un 50%, la confianza en un 48%, y reduce el estrés en un 67% y la frustración en un 80%. El deporte más popular entre las mujeres polacas es correr (97% de las indicaciones), por delante de la marcha nórdica (57%) y el entrenamiento en gimnasio (48%).
El estudio encargado por ASICS se realizó sobre una muestra de casi 25.000 personas de todo el mundo. Una de las principales conclusiones es que casi la mitad de ellas interrumpe o abandona por completo el ejercicio regular, lo que afecta negativamente a su bienestar. El informe también muestra que más de la mitad de las mujeres no están satisfechas con su nivel de actividad física. Son muchos los obstáculos que les impiden hacer ejercicio con regularidad. Los principales factores son la presión del tiempo (74%), la vergüenza (44%) o la falta de confianza en sí mismas (35%).
Además, casi dos tercios (61%) de las madres citaron la maternidad como la principal razón para dejar de hacer ejercicio, lo que indica el impacto de las responsabilidades domésticas en los niveles de actividad de las mujeres. Las participantes en los grupos de discusión se refirieron a menudo a la percepción que tiene la sociedad de los roles de género. Según ellas, las mujeres deberían tener más responsabilidades relacionadas con el cuidado de la familia y el mantenimiento del hogar, lo que, en consecuencia, también se traduce en una reducción de la actividad física.
En el estudio también se tuvo en cuenta la percepción de los hombres. Solo el 34% de ellos consideró la falta de tiempo como una barrera para hacer ejercicio regularmente, a pesar de que el 74% de las mujeres lo señalaron como el principal desafío. El problema clave identificado por los encuestados fue la falta de confianza de las mujeres en su propia forma física (58%), mientras que esto solo fue una barrera para el 36% de ellas. Los hombres describen las barreras con las que se enfrentan las mujeres de manera completamente diferente. Solo una de ellas, los costes, se encontró entre las cinco barreras mencionadas tanto por mujeres como por hombres.
Las polacas dan prioridad al correr y a la salud mental
Solo el 38% de las mujeres polacas están satisfechas con su nivel de participación en el deporte, frente a una cifra global del 51%. Consideran que los compromisos generales (69%), la falta de tiempo (66%) y el coste (49%) son los principales obstáculos para practicar deporte con regularidad. Las polacas están más motivadas para hacer deporte por sus amigos (30%), su pareja (24%) y las personas influyentes (14%). La principal razón para practicar una actividad física es cuidar el propio cuerpo y la salud mental (94%), estar en forma y alcanzar la felicidad (92%). El deporte más popular entre las mujeres polacas es correr (97%), mientras que a nivel mundial este tipo de ejercicio fue indicado por el 65% de las señoras.
Las diferencias de género en las actitudes hacia el deporte son un reto complejo que se ha ido forjando a lo largo de muchos años. Las mujeres señalaron que hacer el deporte más accesible, inclusivo y reconocido en todas sus formas, desafiando al mismo tiempo las expectativas sociales de género, les ayudaría a moverse más. Dado que esta actitud no tiene una única causa, no se resolverá con una única solución de oro. Lo más importante es centrarse en las mujeres y sus necesidades. Desde proporcionarles guarderías y flexibilidad profesional hasta liberarlas de los juicios de terceros, afirma la Dra. Dee Dlugonski, directora del estudio y profesora adjunta del Instituto de Investigación de Medicina Deportiva de la Universidad de Kentucky.
La inspiración para acabar con los estereotipos y la percepción del deporte por parte de las mujeres puede venir de Karen Guttridge, que creó un grupo de atletismo para mujeres de más de 50 años. Karen se sintió abrumada por la respuesta cuando setenta mujeres con ideas afines acudieron a su primera reunión. El grupo, que con el tiempo ha ofrecido programas variados adaptados a los distintos niveles de habilidad y ha creado un espacio seguro para el deporte, ha tenido un gran éxito, ha aumentado la confianza de las mujeres y las ha animado a hacer ejercicio con regularidad.
En respuesta a estos desafíos, ASICS ha creado una plataforma global en línea que conecta a mujeres de todo el mundo. Al mismo tiempo, la marca ofrece un espacio para compartir experiencias, conocimientos sobre deportes e inspirar a otras mujeres a participar en actividad física. "Nuestra empresa se basa en la filosofía de un cuerpo sano, una mente sana. El deporte es solo el preludio para fortalecer la fuerza mental a través del trabajo en nuestro propio cuerpo. Nuestro estudio mostró que muchas mujeres no están satisfechas con su nivel de actividad física. Las iniciativas desde la base, las apasionadas que quieren contagiar a otros con su pasión, tienen un gran impacto en cambiar esta percepción. Queremos apoyarlas en la realización de estos objetivos. Al lanzar la plataforma Move Her Mind, esperamos muchas interacciones interesantes. Ha llegado el momento de que tantas mujeres como sea posible experimenten los beneficios positivos de hacer ejercicio", resumió Daniel Bogacki, Especialista en Activación en ASICS Polonia.
Más información:
https://www.asics.com/pl/pl-pl/mk/move-her-mind/report
Acerca del estudio:
El estudio fue encargado por ASICS y realizado bajo la supervisión de la Dra. Dee Dlugonski, profesora adjunta en el Instituto de Investigación en Medicina Deportiva de la Universidad de Kentucky, y el profesor asociado Brendon Stubbs del King's College de Londres. Ambos son reconocidos investigadores en el campo del ejercicio y el bienestar mental. La investigación se llevó a cabo de junio a septiembre de 2023. En total, se realizaron 26 grupos focales en todo el mundo con la participación de 187 personas, y 24,772 individuos completaron la encuesta en línea en más de 40 países, lo que la convierte en el estudio más grande, completo y global de este tipo. Todos los grupos de discusión fueron dirigidos por destacados científicos y expertos en la materia.