Los inicios de la empresa de Adolf y Rudolf Dassler
La historia de toda la marca se remonta a 1924, cuando dos hermanos Dassler, Adolf y Rudolf, fundaron su empresa de fabricación de calzado. La empresa operaba bajo el nombre de Gebrüder Dassler Schuhfabrik, o "Fábrica de zapatos de los hermanos Dassler". Los hermanos colaboraron en el diseño de calzado deportivo con clavos para muchas pruebas atléticas. El punto de inflexión se produjo en 1936, cuando Dassler convenció al velocista estadounidense Jesse Owens para que utilizara los clavos hechos a mano por la empresa en los Juegos Olímpicos de Berlín. De este modo, tan sólo 12 años después de su creación, la empresa ya estaba presente en un acontecimiento tan importante como los Juegos Olímpicos.
La ruptura de la relación fraternal y la creación de Adidas
En 1949, la relación entre los hermanos se rompió y Adolf y Rudolf fundaron empresas separadas que se convirtieron en competidoras comerciales. Adolf creó la marca Adidas y Rudolf creó Puma.
En 1952, Adidas compró el logotipo distintivo de las tres rayas a la marca de calzado finlandesa Karhu Sports por dos botellas de whisky y el equivalente a 1.600 euros. El logotipo del trébol (que ahora se utiliza en la línea Adidas Originals) se introdujo en 1972 para los Juegos Olímpicos de Verano de 1972. El logotipo perduró hasta 1997, cuando fue sustituido por las mundialmente famosas "tres rayas", que aún hoy figuran en sus productos.
Desarrollo de la marca
A finales de la década de 1990, la empresa había aumentado enormemente sus ingresos y había crecido. En 2005, Adidas declaró su intención de adquirir la marca Reebok, que se materializó en 2006. La adquisición de esta empresa permitió a Adidas competir con el otro gigante, Nike, a escala mundial como segundo fabricante de calzado deportivo.
2005 también fue un año innovador, ya que Adidas lanzó el primer calzado que utilizaba microprocesadores. La Adidas 1 estaba equipada con un microprocesador capaz de realizar 5 millones de cálculos por segundo ajustando automáticamente el nivel de amortiguación de la zapatilla al entorno.
En la actualidad, Adidas vende una gama casi completa de prendas de vestir, que incluye camisetas, sudaderas, chaquetas, pantalones, leggings para hombre y mujer y lo que ha permanecido desde los inicios de la marca Dassler: calzado. Y lo que es más importante, la empresa produce calzado para una gran variedad de deportes. Cabe mencionar aquí el fútbol y el tenis, ya que su gama de productos incluye zapatillas de tenis Adidas para hombre y mujer. Además, la empresa es el mayor fabricante de sujetadores deportivos de Europa y el segundo del mundo.
Adidas en el deporte
Uno de los principales deportes en los que Adidas siempre se ha centrado ha sido el fútbol y la ropa y equipamiento de fútbol asociados. Esto la ha convertido en la marca líder mundial en el suministro de equipaciones para clubes y selecciones nacionales.
Además del fútbol, Adidas también está asociada a muchos otros deportes como:
- Béisbol,
- Baloncesto,
- Cricket,
- Golf,
- Gimnasia deportiva,
- Hockey sobre hielo,
- Lacrosse,
- Correr,
- Skateboarding,
- Kabaddi.
Adidas tenis
Además de los deportes mencionados anteriormente, Adidas también se dedica a la producción de equipamiento de tenis desde hace varias décadas, concretamente desde mediados de los años sesenta. Muchos de los mejores tenistas del mundo han estado asociados a la marca. Los jugadores dominantes al principio de la era profesional - Stan Smith e Ilie Nastase - estaban específicamente asociados con Adidas.
En las décadas de 1980 y 1990, podíamos ver en las pistas a tenistas como Ivan Lendl, Stefan Edberg y Steffi Graf vistiendo prendas de la marca alemana. Lendl utilizó raquetas Adidas durante la mayor parte de su carrera, principalmente los modelos Adidas GTX-Pro y Adidas GTX Pro-T.
En la era actual, también podemos nombrar a una serie de destacados deportistas masculinos y femeninos que tienen un contrato con Adidas. Entre ellos se encuentran:
- Dominic Thiem,
- Stefanos Tsitsipas,
- Fernando Verdasco,
- Felix Auger-Aliassime,
- Jo-Wilfried Tsonga,
- Alexander Zverev,
- Maria Sakari,
- Garbine Muguruza,
- Angelique Kerber,
- Jessica Pegula,
- Jelena Ostapenko,
- Kristina Mladenović,
- Jelena Rybakina.